sábado, 9 de enero de 2016

El nuevo posicionamiento en el mercado de EAH y MH de Mattel

Que ganas tenía de escribir esta entrada.

Para resumir un poco: Mattel tenía además de Barbie, MH y EAH los derechos de las Princesas Disney y la exitosísima línea Frozen, que perdió a favor de la empresa juguetera Hasbro en 2014 y que le han dejado sin esas dos líneas a partir de 2016.

Así que me imagino en una sala de reuniones a todos los cabezas pensantes de Mattel diciendo, “Vamos a ver, ¿qué hacemos?”. La cosa no era TAN grave porque tenían Ever After High, así que en un INCREÍBLE alarde de originalidad, reventaron el logo de EAH y lo modificaron para dejar clarísimo visualmente que eso eran PRINCESAS (añadiéndole una corona a la chica del logo, las letras lilas y el contorno rosa) donde antes teníamos una llamada a afrontar el destino, la vida, una llave y un candado que tú decidías si querías o no abrir. 

Por supuesto, también cambiaron la frase que definía la línea:  “El final es solo el principio” ahora ha pasado a ser “Somos princesas y somos poderosas” (O "Donde las princesas son poderosas", tanto da). Viva la sutileza, Mattel, estoy segura que nadie te ha visto el plumero, pero por si acaso está bien eso de que en las cajas ahora ponga en LETRAS GRANDES de quién es hij@ cada quién y ya en letras más pequeñas el nombre del personaje.

Pero ahí no acaba la cosa, claro que no.

No sé cómo está el tema en otros países, pero en España EAH ha sido un rotundo fracaso (¿qué padre sensato va a pagar las barbaridades que pedían por esas muñecas desconocidas (pésima promoción) cuando una Barbie cuesta 10€? Si es que Mattel se sabotea a sí mismo, en serio) al punto que no han traído ninguna novedad desde Thronecoming.

¿Qué puede hacer Mattel al respecto?

Pues modificar también Monster High, faltaría más, modificando su misma esencia de ser necesario. Lo que antes era "Be yourself. Be unique. Be a monster" (“Se tú mismo, se único, se un monstruo”) ahora es “How do you boo?" ("Cómo te asusto?" más o menos) acompañado de nuevas caras para las muñecas (que la renovación de rostros en realidad es lo de menos) y convirtiendo las colecciones en una cosa Barbística sin pizca de originalidad con una Draculaura cuya falda se convierte en alas (¿Cuántas barbies hay con falditas convertibles o giratorias?), la línea con mascota (que encima ahora Lagoona tiene una preshioshishima tortuguita cuando antes tenía una PIRAÑA y Cleo un monoshishimo gatito donde antes tenía una SERPIENTE, ¿intenciones dulcificadoras DONDE?). Luego hay líneas básicas con la muñeca con un vestido corto y soso, líneas básicas con las muñecas sin articulaciones y líneas MARAVILLOSAS con el top pintado al cuerpo (olé, olé y olé, Mattel) y PRINCIPALMENTE de momento todo son Draculauras, Clawdeens, Frankies, Cleos y Lagoonas. Más personajes, ¿para qué?

Una cosa es la renovación, señores, otra destruir por completo el mensaje en el cuál basaron toda la línea de muñecas y motivo por el cual tuvo éxito. Barbie ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero sigue siendo la misma cosa rubia estilosa, sigue transmitiendo más o menos el mismo mensaje. Estáis convirtiendo Monster High en algo que no es Monster High, al menos para mí.

He aquí una de las nuevas MH.

Ahora a mí como coleccionista solo me queda sentarme a esperar pacientemente a ver si sobreviven al cambio en el mercado y Mattel vuelve a sacar en algún momento una colección original del estilo de Freak du Chic (que me enamoró), porque de todas las novedades tras la renovación no me interesa nada por ahora (quizás me compre los nuevos personajes, pero solo eso).


P.D: A mi sobrina de 7 años no le han interesado para nada las novedades tras el cambio. Para Navidad se pidió  las tres nuevas de Boo York, Nefera y Gooliope. Si mi sobrina está hasta las narices de Draculaura & cía, ¿qué os hace pensar que el resto de niñas no, Mattel?.


1 comentario: